: : @cErca de NuEStRO Sitio ····

:: :: En este sitio nos dedicamos a hablar y a profundizar distintos temas que han captado nuestro interés a lo largo de nuestra carrera :: :: Temas que basicamente tienen que ver con nuestro quehacer como profesionales de la educación y especialistas en el Aprendizaje::::También incluimos articulos e información de interés general que pretenden cubrir todas las distintas necesidades de nuestros guests ::

domingo, 18 de noviembre de 2007

DIVORCIO Y FAMILIA



Divorcio y Familia


...separación de los hijos...


De acuerdo con nuestros canones establecidos, el matrimonio es un vínculo sagrado que une a dos personas para toda la vida, pero no siempre ocurre así. Hoy en día nuestra sociedad permite más libertad que antaño.
La convivencia en pareja es un tema que nos afecta a todos. Actualmente se vive o convive en pareja. -Estas viven juntas sin contraer dicho vínculo-. Por lo tanto el matrimonio pasa a un segundo plano, así evitan el divorcio y los trámites que esto conlleva. Es decir, las parejas que fracasan en su relación amorosa se separan y retoman una nueva vida... no es lo mismo para un matrimonio que fracasa en su relación, en donde deben separarse legalmente ejerciendo los trámites correspondientes en comparación con una familia en donde se involucran los hijos, es aún más extenso dicho trámite, ya que el divorcio está enfocado a la separación de padres y el problema emocional traumático que desencadena en los hijos, pero esto no debe ocurrir así.
Cuando algo anda mal en la pareja y después de intentos fallidos, es mejor optar por la separación... peor aún peor, es fingir algo que no funciona en la relación de pareja y ver como el hijo sufre en silencio.
Cuando ambos adultos (padre-madre) deciden separarse, estos deben actuar con sinceridad ante sus hijos y prepararlos para lo que viene a futuro. Así pueden tener una mejor organización y coordinación con la familia, como habíamos mencionado anteriormente el divorcio no siempre produce trastornos en los niños, si los padres continúan comportándose como tales.
La familia surge con los hijos y está enfocada a la crianza. A la base de la seguridad y el amor, pero un "amor filial", es muy distinta a la relación de pareja, la cual esta enfocada a un amor más placentero, sus objetivos son de diversión, disfrutar una vida junto a otra persona de una manera particular. En la relación de parejas participan sólo dos personas, en cambio en la familia participan los hijos.
Para que una familia funcione adecuadamente los padres siempre tienen que mantener sus roles, ya que no es necesario estar con otra persona al lado para funcionar como familia, sino que se require establecer coordinaciones minimas para funcionar como padres.
Es normal que las parejas discutan, estas relaciones suponen costos y beneficios, pero al momento de la separación ya nada volverá a ser como antes. La separación marital supone cambios en ambas personas, incluso en los hijos. Pero ambos padres deben seguir ejerciendo sus respectivos roles en el proceso educativo de sus hijos hasta la autonomía necesaria del niño.
En la separación o divorcio siempre van a existir los sentimientos de culpabilidad y daño, los cuales se consideran como disfunción. Al momento de dejar a los hijos, la madre y el padre tienen más que consciente el trauma emocional que esto provoca, es ahí donde arraiga la culpa y la mayoría de las veces los padres cometen el grave error de reemplazar ese daño por cosas materiales, esto produce un quiebre en las relaciones padres-hijos, ya que luego estos ven a sus padres como "agentes proveedores" y queda alejado el cariño. Esto ocurre bastante en padres con carga excesiva laboral, en donde es muy poco el tiempo que le dedican a sus hijos, quedando limitados a las conversaciones padres-hijos.
Es de importancia cuidar la relación con los hijos al momento del divorcio, saber escuchar, aconsejandolos y guiarlos en todo lo posible, además del cariño y la comprensión que estos necesitan, para así no quebrar con la relación y poder conservar tan preciado vínculo (padre-hijo).
¡No olvidar!, que los compromisos adquiridos en la etapa de la separación con los hijos deben ser cumplidos siempre.
Alexandra Bonansco
Psicopedagogía




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que se discuta el tema del divorcio, que por mucho tiempo fue un tema poco hablado en nuestro país...me parece muy importante que se explique que si el tema es manejado con sinceridad y buena comunicación dentro de la familia puede ser una alternativa mucho mas sana para todos que mantener una mala relación de pareja, la que inevitablemente tendrá consecuencias negativas para los hijos.

Maria Ruiz dijo...

Realmente bueno tu articulo, el divorcio siempre ha sido un tema; pero pocas veces el como llevarlo bien y saludablemente, como no dañar a nuestros hijos y a nosotros mismos, como manejarlo si algún día se me presenta la situación. muy bueno gracias.

Unknown dijo...

Un tema muy interesante y presentado de buena forma,en especial lo relacionado con los grandes Damnificados de este proceso, los hijos.

Anónimo dijo...

Una pregunta...
en que puede ayudar un psicopedagogo a un niño ante una separacion de los padres?