: : @cErca de NuEStRO Sitio ····

:: :: En este sitio nos dedicamos a hablar y a profundizar distintos temas que han captado nuestro interés a lo largo de nuestra carrera :: :: Temas que basicamente tienen que ver con nuestro quehacer como profesionales de la educación y especialistas en el Aprendizaje::::También incluimos articulos e información de interés general que pretenden cubrir todas las distintas necesidades de nuestros guests ::

miércoles, 24 de octubre de 2007


La Conducta Sexual del ser humano

“La abstinencia sexual total sólo es realizable en casos excepcionales y por individuos excepcionales.” (Stoeckel)

Esta afirmación vendría a decirnos que la relación sexual es una conducta típica en el hombre y necesaria para él.

Así es, la sexualidad, aún cuando no afecta directamente la supervivencia del individuo, puede considerarse una función importante para su vida puesto que tiene una incidencia muy notable sobre el bienestar emocional y social. La actividad sexual actúa como un factor de equilibrio, por tanto sus efectos serán percibidos tanto por la personalidad como en la totalidad de la psicología del individuo.

Para muchos, la conducta sexual es el conjunto de comportamientos encaminados a la estimulación y excitación de los órganos genitales. Además la finalidad es la reproducción. Con el paso de los siglos, en el hombre el sexo ha dejado de servir exclusivamente para asegurar la reproducción de la especie y ha adquirido una razón de ser propia.

Si tenemos en cuanta la complejidad del ser humano en relación con las demás especies, es lógico que existían diferencias, ya que al hombre el desarrollo de su cerebro lo caracteriza y diferencia, y en el que además rige el funcionamiento de todos sus órganos y aparatos, ¿ porqué la función sexual iba a ser una excepción? Ésta es la razón por la cual, con el tiempo, el hombre ha sido capaz de desligar ambas funciones. Hoy en día pensamos que la reproducción humana es controlada por el propio individuo y se produce si éste lo desea, el conjunto de sensaciones físicas y sobre todo emocionales que acompañan a la relación sexual han sido reclamadas por el hombre como esfera independiente y valiosísima de su vida.

Atracción sexual

Para que se produzca una relación sexual son necesarios una serie de estímulos capaces de provocarla. Si no existen estímulos sexuales eficaces no hay atracción sexual. Sin embargo el fenómeno es mucho más complejo que todo eso y son numerosos los factores que hacen que una determinada persona nos resulte atractiva y otra no.

En algunos animales la atracción sexual viene determinada por la acción de sustancias olfativas llamadas feromonas, mientras que en los animales subprimates el sexo depende casi absolutamente de las hormonas, señales por tanto provenientes de

De su cuerpo y que marcan sus estados de celo. En el caso del hombre, el hecho de ser el animal con mayor desarrollo de la corteza cerebral, una vez más marca las diferencias y hace que en ocasiones una simple mirada o un gesto sea capaz de desencadenar y orientar el comportamiento sexual.

v Estímulos sexuales

Hay algunos estímulos sexuales que son comunes a toda la especie humana, podríamos decir que se tarta de estímulos universales, mientras que muchos otros vienen determinados por la creencia y la cultura a la que pertenece.

Entre ellas se encuentran estimulaciones táctiles, visuales y verbales. El tacto es una de las principales fuentes de estimulación erótica en los humanos. Así, llamamos zonas erógenas a aquellas partes del cuerpo poseedoras de terminaciones nerviosas que las hacen especialmente capaces de producir una excitación sexual.

La visión es posiblemente el estímulo sexual más importante. No obstante su efecto depende, de factores culturales e incluso de modas. La visión del cuerpo desnudo se puede considerar un estímulo sexual en aquellas culturas donde el pudor ha sido considerado como un valor moral mientras que en aquellas otras donde tal concepto no existe, la visión del cuerpo se considera un hecho neutro por natural. Igualmente, la imagen de lo que se considera una mujer atractiva varía según la raza, la condición socioeconómica o, simplemente, la moda. En algunas épocas la mujer gruesa ha sido considerada más atractiva que la delgada. Hoy en día, ocurre lo contrario pero en determinadas poblaciones persiste todavía ese mismo patrón.

Los estímulos visuales suelen hacer referencia al hombre, porque, no sabe si por organización cerebral o bien por un patrón de cultura aprendido, el varón es más sensible a este tipo de estimulación.

Respuesta sexual del ser humano

Cuando un estímulo sexual resulta suficiente y se mantiene el tiempo necesario, tanto el organismo del hombre como el de la mujer responde con una serie de manifestaciones fisiológicas que concluyen en el orgasmo. Estas manifestaciones pueden describirse como una congestión de los vasos sanguíneos y un aumento de la tensión muscular de todo el cuerpo, pero especialmente de los órganos genitales.

En el orgasmo del hombre coincide con la eyaculación o expulsión del semen y en la mujer con la aparición de contracciones rítmicas en el útero y en la vagina principalmente.

Es importante no confundir Sexualidad con Genitalismo, es decir, la sexualidad del ser humano no termina con la puesta de contactos de las zonas erógenas o de los órganos genitales para conseguir el orgasmo. La relación sexual es una experiencia emocional, además de física, si no la habremos vivido solo a medias.


Yaritza Latoja
Psicopedagogia
UNAB

No hay comentarios: