: : @cErca de NuEStRO Sitio ····

:: :: En este sitio nos dedicamos a hablar y a profundizar distintos temas que han captado nuestro interés a lo largo de nuestra carrera :: :: Temas que basicamente tienen que ver con nuestro quehacer como profesionales de la educación y especialistas en el Aprendizaje::::También incluimos articulos e información de interés general que pretenden cubrir todas las distintas necesidades de nuestros guests ::

martes, 11 de septiembre de 2007

CUIDADOS DURANTE EL PERIODO GESTACIONAL




¿Qué tan riesgosa es la ingesta de sustancias tóxicas durante el embarazo?... ¿Cuáles son las secuelas que se producen en el feto? Estas son interrogantes de gran importancia en el cuidado de las madres embarazadas, ya que son ellas las que cargan con la responsabilidad del bebé en crecimiento. Más aún, las acciones de las madres durante el período gestacional pueden tener consecuencias a largo plazo para el desarrollo de sus hijos. Si bien hay precaución de que se lleva una vida dentro del vientre materno, ¿estamos realmente conscientes del correcto cuidado que debe dársele al feto?


INFLUENCIAS AMBIENTALES QUE DAÑAN EL DESARROLLO PRENATAL
INFLUENCIAS AMBIENTALES QUE ENRIQUECEN EL DESARROLLO PRENATAL

En el período gestacional es de suma importancia la influencia ambiental en donde habita la madre, ya sea del entorno familiar o social. Toda alteración e influencia del entorno que afecte a la madre afectará también al feto, ya que éste se nutre directamente de ella.
En el caso de la nutrición, las madres necesitan tener una dieta equilibrada, rica en ácido fólico. Este es la vitamina B9 la cual ayuda a la formación del sistema nervioso, por lo que su consumo adecuado antes de la concepción y durante la primera fase del embarazo contribuye a prevenir defectos del cerebro y la médula espinal. El ácido fólico se encentra en alimentos como frutas y vegetales, y para asegurar una ingesta suficiente se recomienda además consumir diariamente un complejo multivitamínico que incluya este compuesto durante el primer trimestre del embarazo. Otros elementos importantes para una dieta balanceada durante la gestación incluyen: vitamina C, presente en frutas cítricas y vegetales verdes; proteínas como carnes y huevos; yodo, presente en la sal yodada, pescados y mariscos; y el zinc, que se encuentra en alimentos como pollo, nueces, porotos y algunos mariscos.
Una mala nutrición durante el embarazo, puede generar efectos a largo plazo. Lo aconsejable es tener un peso adecuado, es decir, subir un kilo por mes, ya que las mujeres con problemas de obesidad tienen mayor probabilidad de procrear bebés con defectos del tubo neural. Además de esto, la obesidad se asocia a diabetes gestacional, que se produce en este período de embarazo. Esta trae secuelas a la madre como dificultad para cicatrizar las heridas que se producen durante el parto, el cual se puede volver riesgoso, y también conlleva riegos para el bebé en desarrollo.
Es de suma importancia la contextura física de la mujer, ya que se ha visto que las madres toman a la ligera el peso, lo cual trae importantes secuelas incluyendo un aumento del riesgo de muerte espontánea del bebé a los pocos días de nacer. Por esto el hecho que las madres se alimenten el doble o más de lo habitual no es aconsejable y es absurdo decir “hay que alimentarse por dos”, ya que como decíamos anteriormente esto pone en riesgo tanto al bebé como a la madre. El ideal es un peso normal, que no pase a la obesidad, recomendando una dieta balanceada y no obedecer a los antojos en exceso, lo cual tiende a pasar mucho en este período. Una actividad física saludable es también altamente recomendable, y contribuye a que el embarazo sea cómodo y seguro.
En el caso de la ingesta de sustancias tóxicas es muy riesgoso para la criatura, ya que está en pleno desarrollo y todo lo consumido por la madre pasa directamente al feto. El ideal es no consumir drogas, medicamentos, antibióticos, aspirina, “nada que afecte el sistema nervioso del feto en desarrollo”. Los médicos prohíben en estricto rigor el consumo de alcohol, ya que este consumo daña severamente al embrión, generando secuelas como: problemas de aprendizaje, hiperactividad, trastornos psicomotores, problemas de atención, malformaciones faciales y alteraciones en el S.N.C. Esta ingesta aumenta además el riesgo de “muerte neonatal”. Incluso el consumo moderado de alcohol puede dañar al feto y exponerlo a sufrir el síndrome de alcoholismo fetal.
En el caso de las madres consumidoras de nicotina, además de generar la muerte en el embrión, sus efectos se asocian al aborto temprano y al síndrome de muerte súbita, el cual ocurre en el primer año de vida, en el sueño, y es un real martirio para los padres. Y eso no es todo, estas madres adictas al cigarrillo tienden a procrear bebés de bajo peso y con dificultades en el sistema respiratorio, y aumentan el riesgo de cáncer en su hijo.
Está prohibida la ingesta de cafeína y el consumo de cocaína, los cuales se asocian con el aborto espontáneo. Las siguientes drogas como la cocaína, marihuana y opiáceos dañan severamente el sistema nervioso y producen malformaciones congénitas e irritabilidad, además de influir en el desarrollo de la interacción social que tendrán estos infantes y predisponerlos a presentar un bajo rendimiento académico. Lo más saludable durante estos meses de embarazo es la abstinencia a todo tipo de sustancias dañinas que alteran al feto en gestación, para así procrear bebés sanos y promover una consolidada formación del tubo neural.
Las influencias ambientales externas también influyen de manera considerable en el feto, como las sustancias químicas y la radiación, la cual causa mutaciones genéticas que pueden resultar en alteraciones graves como la ceguera en el pequeño. Asimismo, el calor y la humedad extrema dañan el desarrollo prenatal.
Para lograr un embarazo adecuado y con mínimo riesgo, es importante cuidarse en todo sentido en esta etapa gestacional, ya que si no se toman las medidas pertinentes se pone en peligro esta nueva vida que viene en camino. Por eso las madres deben ser responsables y conscientes de toda actividad que realicen, y se les invita a que se cuiden adecuadamente, que sigan las instrucciones de su médico a cargo, y que interactúen en el medio en el que se encuentren de manera sana. También se sugiere que el padre esté presente, acompañando a la madre durante los nueve meses de gestación, ya que al momento de nacer ellos serán los responsable de cuidar al pequeño durante sus primeros años de vida en el nuevo mundo que le rodea. Y aún más se recomienda la estimulación del bebé a través de libros, cuentos, hablarle, cobijarlo mientras duerme para así crearle un vinculo de apego seguro, que será muy bueno para él a futuro, facilitándole ser un niño fuerte, sano y seguro de sí.


Alexandra Bonansco

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es interesante conocer los cuidados que se deben tener durante la gestación y embarazo propiamente tal. Al leer sobre los agentes externos que dañan irremediablemente la gestación del bebe, nos preguntamos por qué existen tantas mujeres y en especial las adolescentes que siguen consumiendo alcohol y drogas mientras se encuentran embarazadas. Tal vez sea necesario efectuar una campaña a nivel Gubernamental en la que se muestren explicitamente los daños a los que exponen a sus hijos y las terribles consecuencias de su irresponsabilidad.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo...me parece muy importante que recalque los riesgos de subir demasiado de peso durante el embarazo y que aclare que el concepto de tener que "comer por dos" es solo un mito sin fundamento. Desgraciadamente el sobrepeso y la obesidad en el embarazo aun son frecuentes y por esto se deben explicar claramente los riesgos, tal como se ha hecho aquí.