: : @cErca de NuEStRO Sitio ····

:: :: En este sitio nos dedicamos a hablar y a profundizar distintos temas que han captado nuestro interés a lo largo de nuestra carrera :: :: Temas que basicamente tienen que ver con nuestro quehacer como profesionales de la educación y especialistas en el Aprendizaje::::También incluimos articulos e información de interés general que pretenden cubrir todas las distintas necesidades de nuestros guests ::

martes, 11 de septiembre de 2007

LA HERENCIA Y LOS SECRETOS DE LA GENETICA





La genética como ciencia experimental comienza con los trabajos de Gregorio Mendel, cuyos estudios se consideran el inicio del “estudio sistemático de la herencia”.
La genética es una ciencia relativamente nueva que comenzó a mediados del s. XX, se ocupaba principalmente de la transmisión de caracteres de padres a hijos.


CONCEPTO DE HERENCIA


Es un fenómeno biológico por el que los padres transmiten a los descendientes las características propias de su especie.
La unidad del material genético son los genes constituidos por el ADN y de cuya unión surgen los cromosomas. La suma de genes de un individuo constituye su genotipo.
Algunos genes contienen caracteres generales comunes a todos los individuos de la misma especie, mientras otros representan variaciones de características comunes. Por ejemplo: algunos contienen características propias de nuestra especie al poseer cinco dedos en las manos, mientras que otros genes determinan la forma individual de esos dedos.
Las células sexuales femeninas o masculinas son las encargadas de transportar los caracteres hereditarios. Cuando se produce la fecundación, los genes que corresponden al padre son transportados por el espermatozoide y los que corresponden y los que corresponden a la madre por el ovulo. Cuando los dos genes son idénticos se denominan homocigotos, cuando son diferentes se denominan heterocigotos.
En condiciones de heterocigotos, los dos genes no aportan la misma expresión de una característica, la manifestación de una u otra dependerá de sus propiedades de dominancia o de recesividad.

Un gen es dominante, cuando una asociación heterocigota se manifiesta siempre de forma predominante, un gen es recesivo, cuando necesita de condiciones de homocigosis para manifestarse, por ejemplo: son genes dominantes aquellos que aportan el color de los ojos oscuros con respecto a los genes de color azul, predominará y se manifestará en la descendencia. El conjunto de características que presente el individuo se denominara fenotipo.
Ciertas características se manifestaran casi siempre juntas, tal es el color del pelo y los ojos. Así es mucho más frecuente encontrar individuos con ojos azules y pelo claro, que cualquiera otra combinación, esto se debe en que estos genes se encuentran juntos en un mismo cromosoma este fenómeno se denomina encadenamiento cromosómico.
A veces es posible encontrar que estos rasgos se separan por entrecruzamiento de los cromosomas y por tanto se manifiestan con independencia unos de otros, en tal caso podemos encontrar piel o pelo oscuro y ojos claros.
La base bioquímica de la herencia lo constituye los ácidos nucleicos ADN y ARN, el ADN constituye el depósito más importante de la información genética, mientras que el ARN transmite esa información desde el núcleo, célula al citoplasma de la célula.
Los conocimientos en el campo de la genética están en pleno avance, un ejemplo es la ingeniería genética, la cual permite modificar el código genético, el fin de ésta ciencia es evitar que nazcan niños con enfermedades genéticas.

Yaritza Latoja

No hay comentarios: