: : @cErca de NuEStRO Sitio ····

:: :: En este sitio nos dedicamos a hablar y a profundizar distintos temas que han captado nuestro interés a lo largo de nuestra carrera :: :: Temas que basicamente tienen que ver con nuestro quehacer como profesionales de la educación y especialistas en el Aprendizaje::::También incluimos articulos e información de interés general que pretenden cubrir todas las distintas necesidades de nuestros guests ::

miércoles, 31 de octubre de 2007




Apego Seguro


Muchos de los investigadores definen el apego como un vínculo que se construye en la interacción cotidiana del niño, a la base de la emoción del “amor”, ya que sin ésta nos enfermamos cuando se interfiere con el amor, y sanamos cuando se restituye el amor, ya que como seres humanos estamos dados por una forma particular de relacionarnos y lo humano se da en el encruzamiento del lenguaje y las emociones, según lo afirma Maturana.
Debido a esto es de suma importancia crear el vínculo afectivo entre el bebé y el cuidador al nacer, por ejemplo alimentar al bebé, mudarlo, cobijarlo y cantarle, fortalece el vínculo, por esto es importante que los padres participen de este apego, para así promover la interacción y generar ésta relación amorosa. Cuando las interacciones entre padres e hijos funcionan los bebés crean unos vínculos emocionales muy fuertes con sus progenitores. Éstos bebés son capaces de interactuar en gran medida con sus cuidadores principales, que se convierten, por tanto, en las principales figuras de apego, es decir, mientras más presentes estén los cuidadores para ayudar al bebé cuando este los necesita, más firme será el vínculo emergente entre el niño y adulto. Cuanto más seguro sea el apego, más eficiente será el progenitor para ayudar al niño a conocer el mundo.
La interacción social juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo del pequeño, en el cual éste disfrutará de un apego seguro beneficiándose a nivel cognitivo.
Se han realizado estudios sobre el apego seguro con sus progenitores, los cuales han sido exitosos cuando se trata de un vínculo de apego seguro, en donde las interacciones que realizaban los niños al resolver un problema generaban un alto nivel de apego, mostrando mayor autonomía e independencia.
Vemos que el apego seguro es fundamental para el desarrollo cognitivo, social y fisiológico del bebé, para así fomentar un mayor nivel de resiliencia y capacidad para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI, ya sea la globalización y todas las consecuencias que ésta acarrea.

Alexandra Bonansco

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este artículo..el apego el esencial y marca de muchas formas el desarrollo de los niños, y es importantísimo que las personas, en especial los que planean ser y/o son madres y padres, conozcan este tema.

Maria Ruiz dijo...

Estoy comenzando una familia, por ahora somos Yo y El, pero esperamos pronto tener una creación Nuestra, vivo en Londres y siento que el tiempo me consume en esta apurada ciudad, Es por esto que me interesa tener clara la importancia del apego antes de traer un niño al mundo, te agradezco tu articulo ya que me ha ayudado a informarme de cuan realmente importante es y me confirma que debo esperar el momento preciso para poder aportarle el tiempo necesario a mi futuro hijo, gracias!

Unknown dijo...

Buen artículo, no me imaginaba lo importante de este tema. Como hombre aveces se piensa que mientras mayor independencia tenga el niño, se desenvolvera de mejor manera en la vida, pero parece que nos equivocamos, una vez mas.

Anónimo dijo...

sin duda que tiene razon en cuanto al apego y su ayuda para el desarrollo integral del bebé. lo asevero por que tengo un sobrino de apenas 6 meses y se ve lo apegado a su madre y cada vez que lo voy a visitar descubro lo importante que es la constante interacción con el pequeño.